Bookmaker Bet365.com Bonus The best odds.

Full premium theme for CMS

PINTURA, DIBUJO E ILUSTRACION

Publicado en Biblioteca Wagneriana

Блогът Web EKM Blog очаквайте скоро..

PINTURA, DIBUJO E ILUSTRACION:

El tema resulta evidentemente inagotable, pues a los libros, folletos o catálogos de exposiciones, hay que añadir postales, láminas, litografías etc. De postales debemos tener unas 500 con ilustraciones de artistas sobre obras de Wagner, más otras en láminas que pueden superar las 100. Con paciencia las iremos relacionando de manera concreta, de momento empezaremos por lo más esencial

 

 

LIBROS:

-“Die Meistersinger von Nürnberg”. Ilustrado por Georg Barlosius. Leipzig 1914. 32 ilustraciones grandes más el diseño de cada página.

-Jordi Mota y María Infiesta, “Richard Wagners im Spiegel der Kunst” y “Richard Wagners im Spiegel der Kunst II”. El primero fue editado en Alemania en alemán, inglés y francés con numerosas ilustraciones en blanco y negro y color, el volumen “II” fue hecho a base de fotocopias en color de gran calidad, del que se editaron una docena de ejemplares de este imaginario segundo tomo de nuestro libro “Das Werk…”. En total 111 ilustraciones más  o menos de los mismos temas que nuestro libro. A destacar algunas ilustraciones de Antonio Muñoz Degrain, Apeles Mestres y Pere Clapera.

-Stephen Calloway, “Charles Rickets” London 1979 (3 ilustraciones de tema wagneriano)

-Hugo Braune, dos carpetas con 10 láminas de “El Holandes Errante” y “Tannhäuser”

-Peter Bramböck, “Jugendstil”. München 1986. (Una ilustración titulada “Woglinde” de Koloman Moser (1868-1918) autor muy irregular. Conocemos de él 4 ilustraciones de tema wagneriano. La ya mencionada “Woglinde” que puede ser considerada buena, otras dos dedicadas a Tristan y Tannhäuser que podríamos calificar de regulares y otra del Wanderer, francamente mala.

-Leo de Freitas, “Charles Robinson”. London 1976 (3 dibujos de la Tetralogía).

-Théodore Linden, “La Tetralogie de Richard Wagner”. Paris 1938 (37 ilustraciones en color)

-E. Malassis, “La Tetralogie de Richard Wagner”. Paris 1942. Mismo libro que el anterior pero con otro ilustrador. (21 ilustraciones en color)

-Eduard Burne-Jones (1833-1898), “The Flower Book”, Köln 1999 (tres ilustraciones de tema wagneriano)

-María Ferrer Badenas, “Rafael R. Moya 1888-1987”. Lleida 2009. En este libro se reproduce la única ilustración que se conoce de tema wagneriano de este artista. Se trata de una miniatura con un retrato de Wagner.

-Kenneth Clark, “Charles Rickets”, London 1979 (En este libro se reproducen tres ilustraciones de temática wagneriana que también aparecen en el libro “Richard Wagner’s im spiegel der Kunst” donde se incluyen otras nueve de temática wagneriana.

-Teresa Sauret, “La Mitología”. Málaga 1994 (Una ilustración de Luis Bermejo sobre las Valkirias –en color-)

-C.A. Jordana, “L’Anell del Nibelung”. Barcelona 1926 (25 ilustraciones de Joan Llaverías. Se publicó una colección de cromos con estas ilustraciones que se refieren a la leyenda original y únicamente una parte de las mismas se corresponde con la versión wagneriana del poema de los Nibelungos.

-“Eugene Grasset. Lausanne 1841 – sceaux 1917”. Paris 1980. Muy ilustrado en blanco y negro. Una ilustración wagneriana que puede verse en color en “Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst” ilustración 266.

-Alois Kolb, “Aus den Karpathen und Ostgalizien”. Edición de bibliófilo con el nº 324 y firmado por el autor. Wien 1917. Album de láminas aunque incompleto. Una muestra excelente de este pintor que tiene también un libro sobre “Lohengrin” que no tenemos en nuestra bibilioteca. En el presente libro hay una única ilustración con temática wagneriana, precisamente el de la portada, que representa a Siegfried matando el dragón.

 

 

ILUSTRADORES MAS DESTACADOS:

 

Franz Stassen (1869-1949):

Mirar información sobre este artista en personalidades wagnerianas.

 

Ferdinan Leeke (1859-1937)

Es, junto a Stassen, posiblemente el más prolífico de los ilustradores wagnerianos. Publicó infinidad de carpetas con láminas a todos los tamaños. En el catálogo de la firma Franz Hanfstaengl se anuncian 18 obras de Stassen de tema wagneriano a diversos tamaños y calidades.

-“Richard Wagner Kalender”, Wien 1914. 12 ilustraciones de Ferdinand Leeke, una para cada obra desde “Las Hadas” a “El Ocaso de los Dioses”. Unicamente falta “La Prohibición de Amar”. De este libro tenemos también la edición francesa que es casi exactamente igual que la alemana.

-Jordi Mota – María Infiesta, “Pintors Wagnerians”. Un capítulo dedicado a este artista con retrato del pintor y su biografía más 14 ilustraciones de ellas seis en color.

-Jordi Mota – María Infiesta, “Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst”. Tübingen 1995. 5 ilustraciones de este artista en color

 

Carpeta pequeña “Ferdinand Leeke”

Contenido: 52 reproducciones de cuadros de Ferdinand Leeke tanto en grabados publicados como en formatos fotográficos profesionales. A destacar el cuadro “Wikingerfest” de gran tamalo y calidad y que según parece es desconocido de los principales estamentos alemanes relacionados con la pintura. Fotocopias de la voz “Leeke” en diversas enciclopedias alemanas como “Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler”, “Maleerwerke des neunzehnten Jahrhunderts”, “Münchner Lexikon im 19 Jh.”, “Grosse Münchener Kunstausstellung 1934”, y otros.

 

-25 postales con diseños de este artista

 

Hans Thoma (1839-1924)

-Henry Thode, “Hans Thoma Kostümwenwürfe zu Richard Wagner’s Ring des Nibelungen. Lepzig 1897. (18 ilustraciones de gran calidad tamaño grande)

-Fritz Ostini, “Thoma”. Bielefeld 1910. Libro muy ilustrado con reproducciones en blanco y negro y alguna en color. Hay cuatro obras de tema wagneriano, las cuatro de la tetralogía.

-Fritz Ostini, “Thoma”. Bielefeld 1938. Es el mismo libro que el anterior pero en una edición posterior cambiando algunas de las ilustraciones. Hay únicamente tres de las cuatro de Wagner que hay en la edición de 1910.

-Hermann Eris Busse, “Hans Thoma Leben und Werke”. Muy ilustrado con reproducciones en blanco y negro y unas pocas en color. De Wagner únicamente hay un retrato de Cosima Wagner.

-En los programas de Bayreuth de los Festivales de 1924 y 1925 hay reproducciones de cuadros wagnerianos de Thoma y también un artículo dedicado a este pintor con motivo de su 60 cumpleaños. En el programa del año 1930 se publicó también un artículo titulado “Aus dem Briefwechsel Hans Thomas mit seinen Freunden”.

-Tres postales sobre obras de Thoma

 

N.C. Wyeth (1882-1945)

Este prestigioso ilustrador americano tiene unas pocas ilustraciones dedicadas a Wagner pero muy difíciles de obtener en formatos profesionales para reproducir. En nuestro libro “Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst” no pudimos lograr respuesta de los propietarios de los originales. N.C. Wyenth falleció en 1945 arrollado por un tren cuando paseaba junto a su nieto. Trágica muerte para un ilustrador de una gran categoría.

-“Visions de Adventure. N.C. Wyeth and the Brandywine Artists”. New Cork 2000. Muy ilustrado en color. Ninguna obra de Wagner.

-Douglas Allen, “N.C. Wyeth”. New Cork 1984. Profusamente ilustrado en blanco y negro y color. Una lustración en blanco y negro que representa a Wagner y Liszt. Hay también una en color de Beethoven.

-Kate F. Jennigs, “N.C. Wyeth”. New York 1995. Gran formato profusamente ilustrado en color. Una obra dedicada a “Tristan e Isolda”.

 

Gaston Bussière (1862-1928)

Quizás pueda ser considerado Gastos Bussière como uno de  los ilustradores wagnerianos de mayor calidad y casi con total seguridad uno de los menos conocidos. En nuestro libro “Das Werk Richard Wagner’s im Spiegel der Kunst” incluímos 4 ilustraciones de este artista, dos de ellas en color (ilustraciones 59 a 62). Eran todas las que teníamos en ese momento. Gracias al matrimonio Perrier de Lyon, hemos podido disponer en nuestra biblioteca de varios libros de este magnífico pintor, todos ellos regalados por los mencionados ilustres wagnerianos de Lyon y también todos ello difíciles de encontrar. El conjunto de estos libros constituye para nosotros un auténtico tesoro para nuestra biblioteca.

-“Les Bussière. Peintres-Décorateurs”. Musée de Máson 2008. (Una ilustración de tema wagneriano en color)

-Benoit Mahuer, “Gaston Bussière”. Musées de Mâson 2010 (13 ilustraciones de temática wagneriana en blanco y negro y color)

-Emile Bussière, “La Vie et l’Oeuvre de Gastos Bussière”. Paris 1932 (7 ilustraciones de Wagner en blanco y negro)

 

Henri Fantin-Latour (1836-1904)

-Guy Tossatto, “Henri Fantin-Latour” Grenoble 2004 (7 ilustraciones de temática wagneriana)

-Michel Terrier, “Fantin-Latour”. Paris 1978 (4 ilustraciones de temática wagneriana en blanco y negro)

-Jean-Jacques Lévêque, “Henri Fantin-Latour”, Paris 1976 (6 ilustraciones de temática wagneriana, 3 en blanco y negro y 3 en color).

-Douglas Druick, “Fantin-Latour” Paris 1982 (24 ilustraciones de temática wagneriana, dos de ellas en color)

-Vicent Pomarède, “Henri Fantin-Latour, Madrid 2009 (8 ilustraciones de temática wagneriana, alguna en color)

-Jordi Mota y María Infiesta, “Pintores Wagnerianos”, Barcelona 1988 (un capítulo dedicado a Fantin-Latour con 13 ilustraciones  de temática wagneriana, una de ellas en color)

-Jordi Mota y María Infiesta, “Das Werk Richard Wagner’s im Spiegel del Kunst”. Tübigen 1995 (Ilustraciones 7 a 14, tres de ellas en color).

-Adolphe Jullien, “Richard Wagner sa vie et ses oeuvres”. Paris 1886 (14 ilustraciones de Fantin-Latour).

 

Carpeta (pequeña) Fantin Latour.

Contenido: 25 ilustraciones -4 en color- en formatos profesionales desde diapositivas 22x15 a otras de paso universal, pasando por copias en papel de la Biblioteca de Catalunya, la nacional de Paris y la Phototheque des Musées de la Ville de Paris y del Museo Fabre de Montpelier. De especial calidad las reproducciones de la escena primera del Oro del Rhin, en dos cuadros casi iguales pero con diferencias significativas. En nuestro libro “Pintores Wagnerianos” en la página 43 puede verse una buena reproducción en color de este cuadro, y en nuestro otro libro, “Das Wark Richard Wagners im Spiegel der Kunst” la iustración nº 14 está reproducida la otra.

 

Rogelio de Egusquiza (1845-1915)

-“Rogelio de Egusquiza (1845-1915). Santander 1995. Catálogo de la Exposición dedicada al artista. 33 ilustraciones de tema wagneriano casi todas en color.

-Rogelio de Eguzquiza, “Über die Beleuchtung der Bühne”, 4 páginas. Bayreuther Blätter, junio 1885. (Artículo publicado en castellano en el número 25 de Wagneriana)

 

Carpeta “Rogelio de Egusquiza”

Contenido: Catálogo de la Exposición “La Vida y la Muerte deTristán e Isolda”, Oviedo 2007 (dos ilustraciones sobre “Tristan e Isolda”); postal reproduciendo el cuadro “la muerte de Tristan e Isolda”, programa del concierto “Los Lieder de Wagner”, celebrado con motivo de la Exposición dedicada al artista en 1995 y cuyo catálogo se menciona más arriba; propaganda de la exposición mencionada; propaganda del Museo de Bellas Artes de Santander donde pueden verse obras de Rogelio de Egusquiza; propaganda de la exposición celebrada en Ginebra titulada “Richard Wagner Visions d’Artistas” cuya principal ilustración lo constituye un cuadro de  Egusquiza; 28 reproducciones de cuadros de Rogelio de Egusquiza –dos en color- provenientes de agencias gráficas; reproducción fotográfica de la carta enviada por Rogelio de Egusquiza a Cósima Wagner con motivo del fallecimiento de Wagner –figura como fecha el 22 de enero pero es evidentemente un error-; 6 diapositivas formato profesional de obras del pintor; Reproducción de un dibujo sobre Amfortas que se le pidió a Egusquiza para una revista de gran formato conmemorativa del fallecimiento de Wagner. Esta es la única reproducción wagneriana que falta en el catálogo de la exposición de Santander de 1995; fotocopia del texto de A. de Beruete y Moreto que forma parte del libro “Rogelio de Eguzquiza” publicado en 1918; cinco artículos sobre el artista aparecidos en diversos diarios o revistas; Fotocopia del texto de Sonia Blanco; apuntes y notas nuestras para una biografía del artista.

 

Más un grabado de gran tamaño de Calderón que tenemos enmarcado.

 

Willy Pogány (1882-1985)

-T.W. Rolleston, “Tannhäuser”. London (profusamente ilustrado en blanco y negro y 12 en color)

-T.W. Rolleston, “The Tale of Lohengrin” (profusamente ilustrado en blanco y negro y 21 en color)

-Richard Specht, “Richard Wagner – Parsifal”. Viena (21 ilustraciones en color)

-Jordi Mota y María Infiesta, “Das Werk Richard Wagner’s im Spiegel del Kunst”. Tübigen 1995 (Ilustraciones 28 a 40).

 

Hermann Hendrich (1854-1931)

-“Nibelungenbilder Hermann Hendrich’s in der Nibelungfenhalle zu Königswinter. München 191_. 12 ilustraciones en color gran formato.

-Elke Rohling, “Hermann Hendich”. 2004. (29 ilustraciones en color de tema wagneriano) Libro editado por la autora.

-4 postales de con obras de Hermann Hendrich

 

 

Emilio Freixas (1899-1976)

Se conocen de este artista tres ilustraciones wagnerianas que se hallan en colecciones particulares y que nunca, que sepamos, han sido reproducidas.

-“Emilio Freixas”, Madrid 1999. Se reproducen en este catálogo de una exposición monográfica dedicada al artista, dos ilustraciones wagnerianas.

-“100 Years of Wagner in Catalonia”, Barcelona 2001 (3 obras de Emilio Freixas en color)

-Emilio Freixas, “El Dibujo de Ilustración en negro y color”. Barcelona 1972. Dos ilustraciones de la “Cabalgada de las Walkirias” en blanco y negro.

-Emili Freixas, ilustración para la “La Romanza de la Estrella” –Tannhäuser-, aparecida en la revista Lecturas de 1933 y reproducida en la revista Wagneriana nº 74 de julio de 2010.

-Emilio Freixas, “Lecciones de Dibujo artístico. Ilustración de historietas y cuentos”. Barcelona 1947. Incluye como ejemplos, cuatro dibujos sobre los Nibelungos de C.O. Czeschka.

 

CATALOGOS DE EXPOSICIONES:

(Con cierta regularidad se celebran exposiciones dedicadas a Wagner en todo el mundo, aunque en los últimos años se va acentuando la tendencia de  divagar e incluir ilustraciones o documentos  que poco o nada tienen que  ver con Wagner. Los catálogos de las exposiciones recientes contienen casi siempre ilustraciones  muy buenas y también muy malas. No haremos comentarios de los catálogos  ni mencionaremos el número de ilustraciones por ser casi siempre muy numerosas. Ocasionalmente destacaremos algún documento especialmente remarcable)

 

-“Richard Wagner. Visions d’artistes”. Paris 2005. Destacaremos de este catálogo las reproducciones de cuadros de Hans Makart en color. Dado que la mayoría de ellos se hallan en el Museo de Riga, no eran tan divulgados como los de museos de la Europa Occidental. Cuando preparábamos nuestro libro “Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst”, hicimos infructuosas gestiones para lograr reproducciones en color de esos cuadros. Ya que no resultó posible lograrlo tuvimos que buscar en museos occidentales y logramos dos reproducciones en color. La ilustración número 82 que aparece en nuestro libro citado, nos costó una auténtica fortuna de derechos de reproducción. Los cuadros de Makart –en este libro se reproducen en color siete de tema wagneriano- ya justifican la adquisición del libro. También a destacar el capítulo titulado “Richard Wagner et l’Art Catalán”, escrito por Fransec Fontbona. El autor es experto en pintura pero no en wagnerismo, por lo cual hay que disculparle las pocas y poco interesantes ilustraciones que acompañan el artículo. Una de ellas está equivocada. Es un boceto de Oleguer Junyent y figura como de Pau Roig, error que posiblemente sea atribuible a la editorial y no al autor que conoce bien ambas obras. De hecho fue el Sr. Fontbona el que nos hizo conocer la existencia del cuadro de Pau Roig.

 

-“Wagners Welter”. München 2003. A destacar en este catálogo las reproducciones en color de las pinturas de temas wagnerianos que estaban en el castillo de Berg.

 

-Veit Veltzke, “Der Mitos des Erlösers. Richard Wagners Traumwelten und die deutsche Gesellschaft 1871-1918”. Neto predominio de pinturas o dibujos de Stassen. En total unas treinta.

 

-Catherine Massip, “Wagner le Ring en images”. Paris 1994. Pequeño catálogo con ilustraciones en blanco y negro y color de los ilustradores wagnerianos más famosos como Stassen, Rackham, Hendrick, Doepler, Braune, Weimar…

 

-“La música y el III Reich. De Bayreuth a Terezin”. Barcelona 2007 y “Le III Reich Reich et la músique”, Paris 2004. Se trata de la misma exposición aunque con nombres distintos. Los catálogos contienen las mismas ilustraciones pero con otra maqueta y orden. De hecho dichas exposiciones no son estrictamente wagnerianas aunque en Barcelona se añadiese la palabra “Bayreuth”. Muy pocas ilustraciones interesantes, quizás sería destacable un boceto para Fidelio de Eduard Sur, escenógrafo muy olvidado hoy en día y del que es muy raro ver alguna reproducción de decorados en color. También una de Adolf Mahnke para “Dafne” y otra de Ludwig Sievert sobre El Cazador Furtivo. La exposición contenía cosas más interesantes que no aparecen en el catálogo.

 

-“Die Meistersinger und Richard Wagner”. Nürnberg 1981. Voluminoso catálogo que se ocupa no solo de la obra de Wagner sino también de la historia de los auténticos Maestros Cantores. Hay numerosas ilustraciones de puestas en escena de Los Maestros Cantores de manera cronológica, donde se puede comprobar que las decoraciones no respetuosas con las indicaciones del sublime maestro, fueron ya normales a principios del siglo XX. Además de las decoraciones de Ludwig Sievert que son con cierta frecuencia reproducidas, hay que destacar algunas raras y hermosas como las de Adolph Mahnke y Fritz Manher, así como las de Kart Söhlein, Eduard Löffler, Rolf Christiansen y unas pocas más.

 

-“Die Nibelungen. Bilder Liebe, Verrat und Untergang”. München 1988. La exposición no estaba dedicada a la obra de Wagner sino al poema de los Nibelungos en general. Hay pese a ello algunas ilustraciones interesantes como una escultura de Wotan cuyo autor es Hans Schwegerle y otra titulada “Reitende Walküre mit Speer” obra de Stephan Sinding –las esculturas escasean normalmente en las exposiciones aunque se hicieron muchas-, y pinturas o dibujos de Julios Schnorr von Carolsfeld, Fantin-Latour, Albert Pinkham Ryder, Johann Heinrich Füssli, Marinano Fortuny, Hans Makart –estas en blanco y negro-, Hans Thoma, Autrey Beardsley, Rackham, Lovis Corint, Hermann Hendrich… Cuando tuvo lugar esta exposición fue muy innovadora al presentar obras de autores muy diversos y algunas apenas conocidas en esos momentos.

 

-Norbert Nechwatal, “Richard Wagner im Exlibris”. Wiesbaden 1988. Tiene unas setenta ilustraciones con tema wagneriano. En nuestros libros “Pintores Wagnerianos” y “Richard Wargners im Spiegel der Kunst” incluímos en total unas cincuenta reproducciones de Exlibris, dos de ellas en color. Entre todas las ilustraciones de estos tres libros, puede considerarse el tema prácticamente acabado, especialmente debido al catálogo que ahora comentamos. Nosotros en nuestra carpeta de ExLibris tenemos 15 originales y 39 reproducciones de calidad. Quizás el mas destacado autor de exlibris –al menos el más famoso- sea Franz von Bayros (1866-1924) que realizó varios ex-libris de temática wagneriana, por lo menos cuatro. También tenemos una lámina reproduciendo un dibujo suyo que es de tema wagneriano pero no se trata de un exlibris.

 

-“Opera Liceu. Una Exposició en cinc actes”. Barcelona 1997. Catálogo muy poco interesante desde un punto de vista wagneriano. Un capítulo está dedicado a Wagner y está escrito por Alfonsina Janés en cuyo libro sobre Wagner en Barcelona hay mucha más documentación de la que se presenta en la exposición. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre escenografía realizado por Isidro Bravo en cuyo libro especialmente dedicado al tema hay mucha más información y más interesante.

 

-Contenido carpeta “Catalegs Exposicions Wagnerianes”. Ya que cada año se realizan en Bayreuth dos o más exposiciones, resulta tarea imposible disponer de toda la documentación ya que en la mayoría de ocasiones únicamente puede conseguirse en la propia exposición. Citamos seguidamente el contenido de la carpeta que es lógicamente muy incompleto:

-“Richard Wagner. Imágenes musicales y literarias. Málaga 2008. Pequeño catálogo muy ilustrado.

-“Der Ring des Nibelungen auf Plakaten”. Dortmun 1995. No queda claro si se trata de un libro o un catálogo. A nosotros nos pidieron información indicando que se trataba de una exposición, pero luego en el libro editado, muy ilustrado, no figura indicación concreta.

-“Wagner in St. Petersburg”. Bayreuth 1993. Catálogo de 86 páginas profusamente ilustrado.

-“Tristan e Isolda”, exposición organizada por el Bayrische Vereinsbank en 1974. Pequeño catalogo.

-“Artigau Liceu”. Exposición que tuvo lugar en 1999. El pequeño catálogo contiene dos ilustraciones en color, una de Lohengrin.

-“Stage settings, models, figurines, sketches, photos from his Munich period”. No figura año. Organizada por el Bayrische Vereinsbank

-“Richard Strauss und Bayreuth. Bayrische Vereinsbank. Sin fecha

-“Richard Wagner in Wien”. Viena 1983

-“Der Ring des Nibelungen”. Bayreuth 2006

-“Richard Wagner und Dresden”. Bayreuth 1984

-“L’obra de Richard Wagner a Barcelona”. Barcelona 1993. Catálogo de 32 páginas profusamente ilustrado.

-“Mostra Tristano e Isota 1994”. En el Palacio Vendramin.

-“Wagners Heimkehr”. Leipzig 2005

-“Exposition Richard Wagner”. Paris ? 1966. Exposición muy interesante por el contenido pero con un catálogo muy poco ilustrado –tal como se hacían en esos años-

-“Wagner et la France”, Paris 1983. Catálogo de 175 páginas profusamente ilustrado en blanco y negro y color.

-“Genie am Werk”. Bayreuth 1933

En la carpeta hay también noticias de prensa sobre exposiciones wagnerianas

-“Richard Wagner und die Erotik”. Catálogo ilustrado. Bayreuth 1995.

 

Hay varias exposiciones que se hallan en diversas carpetas, como la del 125 aniversario del nacimiento de Siegfried Wagner que se halla en su carpeta, la de Rogelio de Egusquiza también en su carpeta, las de 1955 en la carpeta correspondiente a los Festivales de ese año en Barcelona, las exposiciones de 1983 –centenario fallecimiento de Wagner- están en la carpeta dedicada a los actos realizados ese año. Si alguna persona decidiese intentar hacer la colección completa de exposiciones wagnerianas, ya tendría trabajo para una vida.

 

WAGNER EN LA CARICATURA

-John Grand-Carteret, “Richard Wagner en caricatures”. Paris 19__. 330 páginas muy ilustrado.

-Herberth Barth, “Bayreuth in der Karikatur”. Bayreuth 1957

-“Wigalaweia. Vor und Hinter den Kulissen. Munich 19__

-Ernst Kreowski, “Richard Wagner in der Karikatur”. Berlin 1907. 223 ilustraciones.

 

 

CONTINUARA